Pyotr Kapitsa (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Pyotr Kapitsa

(1894/07/09 - 1984/04/08)


Pyotr Kapitsa


Pyotr Leonidovich Kapitsa

Físico ruso



Pyotr Kapitsa nació el 9 de julio de 1894 en Kronshtadt.

Cursó estudios en el Instituto Politécnico de San Petersburgo, donde logró una plaza de profesor.

Al fallecer, víctimas de una enfermedad, tanto su esposa como sus dos hijos, se trasladó al Reino Unido en 1921, donde persuadió a Ernest Rutherford de que le aceptase como ayudante en el laboratorio Cavendish, donde creó un aparato que le permitía obtener los campos magnéticos más intensos disponibles hasta la fecha (500.000 gauss, cifra que se logró superar a partir de 1956), con los cuales realizó diversas investigaciones.


Construyó también un aparato licuefactor por el método de expansiones múltiples, que le permitía licuar el helio, elemento químico que permanece en estado gaseoso a partir de los -268,91 ºC. En 1925 fue nombrado asociado del Trinity College, y en 1929 fue uno de los pocos extranjeros a los que se les abrieron las puertas de la Royal Society londinense, quien construyó especialmente para él el laboratorio Mond en 1932.

Regresó a su país en 1934 para pasar una temporada, pero cuando quiso regresar a Cambridge, el propio Stalin se lo impidió. En su lugar, le dio el puesto de director del Instituto Valiov de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. Por intercesión del propio Rutherford, logró que le enviaran todos los aparatos del laboratorio Mond, y así pudo seguir investigando con su licuefactor de helio. Logró hacer descender la temperatura del líquido hasta los 2,19 K, y mientras estudiaba sus propiedades térmicas, descubrió sus inusitadas propiedades superfluidas. Descubrió la superfluidez con contribuciones de John F. Allen y Don Misener en 1937. El anuncio de esta nueva fase del helio fue realizado en 1938.

Durante la Segunda Guerra Mundial, diseñó un método de inyección de oxígeno líquido como refrigerante en los altos hornos, que no se llegó a construir. A pesar de haber recibido los más altos honores de su país, incluido su nombramiento como Héroe de la Unión Soviética, su negativa a participar en el programa soviético de la bomba atómica en 1946 le ocasionó la desposesión de sus cargos y el confinamiento en su dacha hasta el fallecimiento de Stalin en 1953.

En el año 1955, volvió a hacerse cargo del Instituto Valiov, desde donde dirigió el programa de satélites que lanzó los Sputnik I y II. Trabajó también en la consecución de reactores de energía termonuclear. Fue un firme abanderado de la utilización del conocimiento científico con fines pacíficos. Obtuvo en 1966 el premio Rutherford, y en 1978 compartió el Premio Nobel de Física con Arno Penzias y W. Wilson por sus aportes al área de la Física de las Bajas Temperaturas.


Pyotr Kapitsa falleció el 8 de abril de 1984 en Moscú.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Pyotr Kapitsa  
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9527/Pyotr%20Kapitsa 
 Publicación: 2017/03/15 
 Última actualización: 2024/04/08 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Encarna Sán...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024